miércoles, 3 de enero de 2018

Lagun ezkutua/Amigo invisible

Kaixo guztioi!
Hoy voy a explicar en qué consiste la dinámica “Lagun ezkutua/Amigo invisible” que realizamos en H@zimozionatu dos veces cada curso. Una coincidiendo con el final del primer trimestre, antes de las vacaciones de Navidad y la otra, al final de curso, antes de las vacaciones de verano. ¿Por qué decidi introducir esta dinámica en el proyecto H@zimozionatu? Porque es pura emoción.
La dinámica es la siguiente:
1. Entrego un papelito a cada niño/a en el que tienen que escribir su nombre y apellido y una vez hecho esto doblarlo 2 veces por la mitad.
2. Cada uno de ellos/as introduce el papelito con su nombre y apellidos al bolsillo de mi bata,
3. Por turnos van sacando un papel del bolsillo de mi bata: ese va a ser su amigo invisible.
4. Entrego a cada uno/a un folio blanco para que creen su regalo. Les indico el tiempo que tienen para ello. Dependiendo de las sesiones, nadie cuenta con más de 25 minutos. ¡¡Algunos cuentan con tan solo 15!!
5. Cuando faltan 13 minutos para que termine la sesión empezamos con la entrega. Uno/a empieza, desde el centro de la clase, a decir quién es su amigo invisible y le entrega su regalo.
6. Seguimos entregando los regalos siguiendo la cadena. Pero siempre de uno en uno y dedicando tiempo a sentir y apreciar en los demás las emociones que se sienten en ese momento.
Intento que se den cuenta de las emociones que van a sentir en todos los momentos.  Desde  lo que sienten cuando  escriben su nombre en el papelito, pasando por las que sienten cuando sacan el nombre del amigo invisible del bolsillo de mi bata, las que sienten cuando están creando el regalo para su amigo/a y sobre todo las emociones que sienten en el momento de recibir un regalo y en el momento de entregarlo.
Estas sesiones (en todos los cursos y con todos los grupos) suelen ser increíbles. Como he dicho antes, pura emoción. Además, es muy gratificante que con el paso del tiempo van aprendiendo mucho de estas sesiones. Las primeras veces no todos/as entendían el “significado” de ese regalo: te regalo lo mejor de mi. Y vivíamos muchas decepciones. Y escuchábamos comentarios del tipo .... “vaya m.... de regalo” “esto no es un regalo” “yo prefiero los regalos de verdad”..... Pero ha sido muy gratificante  comprobar que esta vez, “todos los regalos han sido de verdad”. Porque han entendido y han apreciado todo lo que su amigo/a siente  desde que saca el papelito del bolsillo de mi bata. Y han entendido la importancia que tiene valorarlo.
Ni qué decir tiene que cada uno expresa sus emociones como las siente y hemos visto de todo: risas incontroladas de excitacón, caras coloradas por la vergüenza, saltos producidos por la sorpresa, temblores en la voz por el neviosismo, sonrisas increíbles por la expectación, lagrimas provocadas por la inseguridad, pero sobre todo hemos vivido estas sesiones con mucha ilusión, mucha felicidad, y mucha ternura....
Tenéis unos hijos/as geniales.
Y para terminar la sesión..... un abrazo a nuestro “amigo/a invisible”. Os dejo un recuerdo....

2 comentarios:

  1. Genial, Iratxe: un acierto dinámicas que unan para en el futuro hacer menos probable en conflicto y más posible en entendimiento, Zorionak!

    ResponderEliminar

Eskerrik asko por compartir tu opinión!